¿Qué es Bujez Audiovisual?
Es una productora y sello audiovisual compuesto por una saga de fotógrafos procedentes de Francia en el siglo XIX, que más tarde y ya en España, emigraron concretamente a las ciudades de Gandía, Úbeda y Guadix (provincia de Granada).
Fundada por Juan Antonio Bujez se les consideran como pioneros y uno de los más antiguos registros del arte fotográfico en toda la Comarca Accitana, siendo actualmente la quinta generación vigente en el ámbito.
Bujez Audiovisual es marca en periódicos y revistas de prestigio, Bujez es mecánica, electrónica y precisión.
Además, se ha hecho la apertura del museo fotográfico "La Caja Negra de Bujez" (ACTUALMENTE EN CIERRE TEMPORAL).
Situado en la Plaza de la constitución, Guadix), en el que exhiben todo un patrimonio familiar dedicado exhaustivamente a la fotografía, y además, donde imparten enseñanzas ligadas a la temática que se expone: fotografía, revelado, luz, cinematografía, etc., todo un abanico cultural, bajo un punto de vista analógico (preferencialmente) y digital, tanto para usuarios aficionados, como profesionales.
La saga Bujez y sus generaciones:
-Juan Antonio Bujez (Padre): Nace en París (Francia) y Emigra posteriormente a Granada, pasando por Jérez del Marquesado en 1890.
|
Juan Antonio Bujez en Francia. |
Su fotografía era muy recordada por los habitantes de entonces, dedicada principalmente al retrato, paisaje, y documental, pero de forma alterna a muchos otros de sus múltiples quehaceres, acabando por trabajar como agricultor de su propia tierra, al no ganarse el pan con su oficio.
-Es seguido por Antonio Bujez Jiménez, su hijo, fotógrafo y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), durante la segunda república democrática española en Guadix, quien funda "Bujez, posteriormente llamada" "La Oranesa" a mediados de 1910, la primera empresa fotográfica de la Comarca Accitana.
La nueva designación (Oranesa) y el cambio en el apelativo homónimo y patronímico de "Bujez" viene dado a causa de uno de sus viajes, pues tras su paso por el tren turístico de Orán en Túnez, quedó prendado de la ciudad hasta tal punto que la tomó como segunda residencia de forma temporal abriendo un estudio fotográfico paralelo al de Guadix.
A pesar de su juventud fue fotógrafo oficial del periódico ABC y poco a poco consiguió convencer a los accitanos que aquellas personas que aparecían en un trozo de papel, eran ellos mismos... aunque más de una vez recibiese una pedrada en la cabeza a traición.
Como anécdota conocida del lugar accitano, su primera mujer (Dolores) y él recibían el apodo de "Los Franchutes", debido a su todavía contacto con el foráneo terruño gabacho.
¿Qué es la Oranesa?, publicado en el semanario Patria Chica (1919):
Fue padre de 17 hijos (sobrevivientes solamente seis, cuatros varones y dos mujeres), dos de ellos se dedicaron a la fotografía:
- Antonio Bújez Cazal: hizo su carrera en Úbeda, siguiendo los pasos de Emilio Talavera.
- Emilio Bújez Cazal: que fijó en Guadix su estancia permanente continuando con la saga familiar en tierras accitanas, (del que posteriormente hablaremos largo y tendido).
Y dos de sus nietos y un bisnieto lo hicieron y lo hacen en las ciudades de Úbeda y Gandía:
- Ramón y Pepe Yeste Bújez promotores de "fotografía Ramón y Pepe Yeste" en Gandía, ya extinta.
- Pedro Bújez de Tejada García: reemplazando la labor de Antonio Bujez Cazal en la mítica tienda "fotografía Bujez" situada en la ubetense calle Mesones, bajo número 10 .
|
La familia Bújez en Úbeda: Justo en el centro con pelo cano Antonio Bújez Ximenez, a su derecha su consorte Dolores y debajo de él, su hijo Antonio en cercanía con Lucrecia, su esposa, siendo a la derecha Emilio Talavera con su compañera Elena Bújez. |
En cuanto al vídeo montaje, se realizaba de modo manual tras captar los momentos con cámaras de 8 y 16mm, directamente recortando y pegando los negativos con escasas herramientas pero precisas.
Fue a partir de 1925 tras la incursión de las moviolas que el trabajo de edición cineasta se volvió más cómodo y ameno, y como es obvio acrecentando en rapidez y entrega del trabajo realizado, sólo apto para un público reducido, pues los costos eran altísimos.
-Emilio Bujez Casal: constituye una nueva etapa en la que desde este momento existen tres generaciones que heredan el nombre de "Emilio", (en este momento hay sumar la última, pudiendo citar como la cuarta, pudiendo ser en un futuro "la sexta generación"), usando de nuevo su apellido como marca distintiva, y dejando atrás el apelativo usado por su padre Antonio, "La Oranesa" mutando de Fotojez a exclusivamente "Bujez".
Estuvo activo hasta la medianía de los 70 y consiguió gran prestigio como corresponsal del periódico Patria, labor que heredó su hijo posteriormente.
Es ahora cuando se incorporó los usos de Betamax, VHS y vídeo 2000 adicionando a la labor múltiples mesas de mezclas de vídeo y sonido con generadores de efectos y de muy simples cableados.
Los rótulos y prefacios se realizaban dibujando a mano sobre un papel u cualquier otro material físico y tangible.
Herramientas a día de hoy, un tanto primitivas, pero dignas de encomio en periodos de receso y estagnación sobre toda ciencia audiovisual, a la sombra de los grandes soportes que nutrían los 35mm y sus derivados en las grandes producciones del séptimo arte.
Emilio Bujez (hijo de Antonio Bujez hijo - nieto de Antonio Bujez Padre) en una foto de estudio (izquierda) y posando en el descanso de una sesión fotográfica de Fotojez (derecha).
-Su hijo también llamado Emilio, y apellidos "Bujez Leyva", con estudios cinematográficos en España e Italia (por la Escuela Oficial de Cinematografía Española - EOC, en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma y Operador de cabina de cine por la escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Sevilla).
|
Emilio Bujez Leyva posando en el intermedio de una sesión cinematográfica del Cine Acci, Por el día retrataba y por la noche proyectaba. |
Fue fotógrafo para artistas (Antonio el Bailarín, Enrique Morente, Claudia Cardinale, Fosforito, Maribel Martín, Sophia Loren, etc), revistas, periódicos y medios de prestigio tales como: Agencia EFE, Ideal, Patria, Europa Press, Tele 7 (hasta 1975, momento de su clausura) y TVE.
Además de ser el fotógrafo periodístico oficial en películas como: "El amor brujo" (1973), con Antonio el Bailarín como estrella principal, entre una larga lista de títulos.
|
Revista Tele 7 |
Emilio era radioaficionado, amante de la electrónica e informática, constructor de sus propios aparatos, dicharachero e innovador con técnicas muy adelantadas a su época.
Es a partir de este momento cuando la familia pone en uso los primeros sistemas informáticos en la realización de vídeo, hablamos de unos tempranos 1980, totalmente pioneros de una ciencia en vanguardia: Súper Vhs, U-Matic y Betacam, todos ellos unidos a la generación de efectos especiales y de la edición lineal con monitor, magnetoscopio, grabadores y reproductores.
A finales de la década 1960 y durante la subsiguiente de 1980, la localización de Foto Bujez se podía encontrar en dos puntos divididos, en la preponderante calle Tribuna, Nº 5, y en Avenida Medina Olmos como tienda paralela a la principal, en esta última, además, Emilio Bujez Leyva ejercía contacto de la corresponsalía:
|
Bujez en Medina Olmos, una ubicación secundaria y burocrática. |
Los títulos de las cabeceras se gestionaban programando directamente en ordenador bajo lenguaje "Basic" y "Código Máquina". Además y de forma adicional se usaron ordenadores como un Sinclair ZX Spectrum, un Amstrad CPC y un Dragon 32 realizando íntegras labores en 2D, aunque de forma y experimental se coqueteaba con los primeros intentos del 3D estático.
|
Emilio Bujez Leyva en su cuarto dedicado a las emisoras radiofónicas, su preferencial afición (en brazos, su hijo Alberto Bujez). |
Hasta aquí todos los efectos especiales se conformaban de forma tradicional (fuego, serpentinas, dibujos de mano alzada...) y con medios electrónicos analógicos como generadores y correctores de color, amplificadores de imagen, etc.).
Es en 1987, cuando los textos de las introducciones se hacían con un Commodore Amiga, empezando por el 500, pasando por el 1200 y llegando hasta la versión 400D. Como podemos ver fue el inicio completa edición no lineal con una estación Video Toaster, de la animación 3D en movimiento de relativa calidad, y de los efectos especiales digitales. Además se usaba sofware como Scala, Deluxe Paint, Deluxe Vídeo, Lightwave, etc.
Emilio Bujez Leyva tras la realización del reportaje periodístico "seras y serones".
|
Personal del Cine Acci al completo |
.
En 1993 el cambio de las estaciones pasadas a tales como Macintosh y PC fue definitivo hasta la actualidad. Se empezaron a usar formatos digitales como Betacam Digital, Dv, Dv-cam, DVC-Pro, plataformas de edición basadas en apple y PC (la primera Vídeo Machine), Adobe Premiere, Avid Liquid, etc. Siendo para la edición de animación en 3D; Animator Pro, Rinoceros, 3D Studio, Softimage Xsi, Discreet Combustion.
-Actualmente se encuentra en la quinta generación con tres de los tataranietos:
-Emilio Bujez: miembro fundador del "Canal 7", (la primera cadena de televisión de la comarca accitana), ex-colaborador del Ideal y "Granada económica" periódico fundado en 1989.
Emilio posee un largo trayecto fotográfico desde muy pequeño fue nutriéndose de la labor artística y las pasiones de su padre.
En 2016, además, fundó el museo fotográfico "La Caja Negra de Bújez" un lugar donde se exponen un extenso repertorio de instrumentos, artilugios y maquinarias relacionadas al universo fotográfico y cineasta, así como algunas de las reliquias de la familia Bujez heredadas de sus antepasados.
|
Emilio Bujez Fernández. |
-Y sus hermanos Alberto y Sergio Bujez: sendos con formación cinematográfica (entre otros Máster en dirección y producción de cine digital, realización y gestión documental, etc.), y con un amplio recorrido por empresas destinadas al modelaje y el arte.
|
Alberto y Sergio Bujez en 2004 en Santa Fe (Granada), a la espera de la llegada de los novios al palacete de celebración, tras completar la sesión fotográfica y fílmica de los Jardínes. |
|
Alberto Bujez Fernández.
|
|
Sergio Bujez Frnández. |
Gran parte de las fotografías de Guadix antiguo que pululan por la red, (a excepción de las de procedencia editorial y los también paralelos fotógrafos pioneros) pertenecen a esta empresa, que tras su dilatado recorrido en el tiempo recabó información gráfica, de forma primogénita sobre la tierra accitana, así como de otros estratos.
Actualmente trabajamos en Full Hd y 4k con herramientas profesionales de edición, propicias para tal incentivo.
Como se puede ver, el esfuerzo de esta casa por manifestar un arte en constante abatida es arduo y fehaciente, más no dudar el ímpetu de reinvención aunado al último concepto de evolución tecnológica, que suplen al unísono un carácter personal y distintivo, "La Marca Bujez".
Sergio Alexis Bujez Fernández
lunes, 6 de febrero de 2017
Publicaciones relacionadas